¿QUÉ ES EXCEL?



¿Quién fue el Creador del Excel?

El creador de Microsoft Excel y Word es el doctor en Ingeniería Informática de la Universidad de Stanford, nacido en Hungría, su nombre Dr. Charles Simonyie, en el año 1981 llegó a trabajar a Microsoft y les vendió los derechos de su programa Word y Excel.

Excel hace su aparición en en 1982 cuando Microsoft lanzó al mercado una hoja de cálculo llamada Multiplan. Multiplan fue muy popular en grandes sistemas, pero no pudo superar a su competidor Lotus 1-2-3 el cual funcionaba muy bien en computadores personales, razón por la que Microsoft desarrollo una nueva hoja de cálculo para competir con Lotus 1-2-3.

En 1985, la primera versión de Excel fue lanzada para Macintosh, la primera versión para Windows fue denominada Microsoft Excel 2.0 y se lanzó en 1987; en 1988 Excel superó la popularidad de Lotus 1-2-3, la primera vez que Excel se introdujo en Office fue en 1993.

Se debe precisar que ni Excel ni su predecesor Multiplan fueron las primeras aplicaciones de hoja de cálculo, según varios artículos, la primera hoja de cálculo se llamaba VisiCalc creada por Dan Bricklin, introduciendo filas y columnas.

Qué es Excel?

Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula.

Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de problemas complejos con uso de datos; es una hoja de cálculo integrada en Microsoft Office, esto quiere decir que si ya se conoce otro programa de Office, como Word, Access o PowerPoint resultará familiar utilizar esta planilla de cálculos, ya que muchos iconos y comandos funcionan de forma similar en todos los programas de Office.

Debemos aclarar que una hoja de cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva, que se utiliza una cuadrícula donde, en cada celda de la cuadrícula, se pueden introducir números, letras y gráficos.

Excel se puede utilizar para multitud de cosas, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Desde llevar las cuentas familiares hasta los más complejos cálculos financieros.

Para qué sirve Excel

Excel es un sistema de hojas de cálculo, o de planillas de gestión de información de manera ordenada y sistemática, permitiendo la automatización de operaciones lógicas, aritméticas, geométricas y otras, facilitando la vida a los profesionales e incluso a quienes trabajan en forma doméstica.

Se trata de una aplicación adaptable que con rapidez y facilidad el usuario la puede adatar o resolver sus necesidades, útil sobre todo para elaborar tablas, gráficos y otras operaciones de representación de la información, a partir de una matriz virtualmente infinita de filas y columnas en las que pueden introducirse y personalizarse los datos.

Además de contar con un sistema de macros o fórmulas automatizadas, que permiten también su empleo con fines de algoritmos y programación.

A quién va dirigido

Esta potente herramienta de cálculo, facilita considerablemente el manejo de información estadística, contable y financiera, para el correcto funcionamiento de cualquier empresa.

Este curso está dirigido a toda persona administrativa, contable u otra que no sepa usar Excel pero maneje equipo computacional (Tablet, PC, Smartphone) a nivel usuario

Excel en el mundo educativo

Entre las infinitas aplicaciones de Excel se destaca su rol en el mundo de la educación, su uso entre alumnos y académicos genera buenas posibilidades de trabajo y es una excelente manera de introducir a los jóvenes al manejo de una de las aplicaciones más importantes que existen en la actualidad.

El hecho de que el “mundo de los jóvenes” esté lleno de tecnologías (Smartphones, Tablets y Notebooks) ayuda a que todos tengan acceso al aplicativo, y además todos lo pueden hacer con la misma versión del programa, algo que facilita el trabajo docente.

Cómo utilizar Excel en clase

Se pueden destacar muchas técnicas o métodos de estudios para utilizar Excel en clase, en donde las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje.

Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en las aulas. Existen variedades de técnicas de estudio que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, o superar exámenes simplemente.

A partir de Excel, si das clase de economía o matemáticas, puedes enseñar a los alumnos a calcular los costos y beneficios de una actividad económica, entre otros.

Otra forma de utilizar Excel en clase es enseñando a los estudiantes todas las funcionalidades de esta aplicación. La posibilidad de hacer gráficas a partir de sus datos, las opciones de estadística que tiene el programa, las funciones de Excel y su relación con las matemáticas, son experiencias interesantes y que pueden resultarles de gran utilidad a los alumnos.



Excel para la vida cotidiana

Excel tiene usos, generalmente en empresas para la gestión y administración de datos, pero es cada vez más común verlo en sencillos casos prácticos, ya que la aplicación tiene la funcionalidad de clasificar y organizar la información y no se necesita ser un experto en computación ni tener un nivel avanzado de esta herramienta, para desempeñar con éxito algunas tareas de ayuda para facilitar el día a día, como ejemplos citamos algunos ejemplos de uso doméstico:

  • Controlar los gastos del hogar de forma diaria, mensual, anual.

  • Identificar los tipos de gastos y estimar los que gastas en luz, teléfono, comida, viajes, estudios, etc.

  • Llevar un control de tu cuenta bancaria, analizar obligaciones financieras como préstamos, tarjetas de crédito y otras obligaciones.

  • Cuentas y facturas por pagar, para tener previsiones.

  • Crear un presupuesto de gastos e ingresos estimados en el mes, año y controlar sus desviaciones propia de los imprevistos.

  • Tener una lista de contactos con sus nombres, teléfonos, direcciones, cumpleaños.

  • Listas de Compras para el supermercado y otros.

  • Asignación de actividades en el hogar como limpieza de casa, lavado de platos, cocinar, etc.

  • Examinar las notas y calificaciones del colegio de los hijos.

  • Muchas otras…




Ventajas al usar Excel

Las ventajas al usar esta hoja de cálculo son muchas y muy variadas, se pueden destacar:

1. Facilita entender mejor las operaciones y fórmulas matemáticas, ya que en las celdas nos muestra todo el proceso antes de llegar a un resultado determinado.

2. Al incorporar fórmulas que ahorran la elaboración de cálculos largos y complejos para llegar a una respuesta, aumentando la productividad, minimizando la necesidad de personal altamente calificado; plantillas y formatos predeterminados que facilitan la presentación, la organización de datos; generación de gráficos y herramientas visuales que aporta a una mejor y más fácil interpretación de la información.

3. Interacción con distintas bases de datos, lo que permite obtener información en campos de referencia específicos, esto aporta a la automatización, prácticamente, de todos los procesos dentro de ella.

Algunas Desventajas al usar Excel

Las desventajas más relevantes, que podemos citar son las siguientes:

1. No es una Hoja de Cálculo o Programa en donde se pueda ser totalmente autodidacta, requiere incurrir en cursos, en donde se adquieren las competencias para sacarle el mayor provecho y acceder a las características más complejas.

2. Requiere de un buen computador, ya que los archivos así contengan cálculos sencillos o complejos, o la cantidad de datos influyen notoriamente en el rendimiento, ocupan mucho espacio en la memoria.

3. Como en cualquier programa o aplicación informática, puede presentar fallas inesperadas que hagan cerrar de manera abrupta el programa lo que conlleva a una pérdida irremediable de la información digitada o las operaciones realizadas que no hayan sido guardadas anteriormente. Esto nos obliga a tomar siempre las acciones y resguardos necesarios para disminuir el riesgo de pérdidas de información y tiempo de trabajo.

4. Como cualquier otro medio o aplicación que facilite las tareas repetitivas y los cálculos matemáticos, puede llegar a producir dependencia en las personas, a tal punto que para todo tipo de operación, por pequeña que sea, quieren usar la hoja de cálculo, y así las personas pierden un poco de habilidades matemática y de observación, llegando al punto de hacer las labores de forma mecánica sin analizar lo que está haciendo.

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