¿QUÉ ES EL SPRINT 0?

En Scrum no se hace referencia explícita al Sprint 0. De hecho, el coautor Ken Schawber considera que es una mala denominación y que realmente se refiere a la planificación que se realiza de forma previa al primer Sprint.


En parte, esto se debe a que no genera ningún incremento de valor del producto, condición necesaria según la definición de sprint.


El uso de esta expresión está tan generalizado que se puede llegar a entender como una parte esencial del proyecto y establecer una definición.


Tal y como se ha dado a entender, el Sprint 0 corresponde a la fase previa al inicio de un proyecto de Scrum, es un primer sprint que no aporta valor de negocio sino que permite añadir valor de forma eficiente al producto.


Tiene como objetivo establecer el propósito del proyecto y las líneas principales de trabajo. Se crea una estructura básica de metodologías ágiles para que se desarrollen los siguientes Sprints de manera satisfactoria.


Durante este periodo tienen lugar distintas tareas que permiten la definición de la misión del trabajo, la selección y evaluación de las herramientas a utilizar; y la definición del equipo involucrado.


Estas tareas pueden ser:


· Elaborar la versión inicial del Product Backlog: Se preparan las historias de usuario que se incluirán en él, identificando las prioritarias. Se inician los flujos de forma solapada, como son el análisis y el diseño, para refinar y preparar las primeras historias de usuario. No obstante lo anterior, el mantenimiento del Product Backlog y su refinamiento continuo deben de estar a lo largo de todo el proyecto.



· Incluir tareas de investigación y/o análisis, considerando estudio de requisitos iniciales de formación, herramientas, seguridad, diseño, arquitectura y otras. El diseño y la arquitectura que se creen en este Sprint 0 deben de ser minimalistas para que haya posibilidad de enriquecer el diseño y arquitectura en forma emergente en futuros Sprints.


· Incluir una prueba de concepto, un Walking Skeleton, que conecta todas las tecnologías involucradas en el proyecto para garantizar su integración. Con esta práctica traemos todos los riesgos tecnológicos al principio del proyecto y nos evitamos sorpresas a mitad del mismo.


No debe de confundirse una prueba de concepto con una maqueta, las maquetas dan idea del aspecto de como será un producto y de como estará interconectado, el Walking Skeleton sólo garantiza la interconexión y funcionamiento de las tecnologías implicadas.


· Definir el equipo y las responsabilidades de cada persona, preparándolos y organizando también el trabajo a realizar.


· Identificación de políticas de calidad y seguridad.


· Realizar una aproximación de los plazos y esfuerzos necesarios para el correcto desarrollo del proyecto, definiendo los distintos puntos de entrega y determinando en qué momento se podrá decir que el proyecto ha finalizado y cómo debe ser el resultado final o la Definición de completado.


· Estudiar el Caso de Negocio, revisando aspectos como la viabilidad del proyecto o su rentabilidad, entre otras.



Ventajas del Sprint 0


· Permite identificar los objetivos y puntos clave del proyecto, enfocándolo con más exactitud.


· Definiendo el alcance del proyecto, ayuda a determinar aspectos como la duración, el tiempo o el costo del mismo, disminuyendo la incertidumbre.


· Ayuda a tener claras las bases del proyecto y la metodología ágil que se empleará, facilitando su aplicación.


· Permite planificar todo lo que será necesario, simplificando el inicio del proyecto.


· Servirá como guía de planificación del resto de Sprints, ahorrando tiempo más tarde.




Duración del Sprint 0.


La duración del Sprint 0 suele ser más larga y su velocidad más baja que la de los Sprints posteriores.


Este Sprint está vigente mientras no se finalicen todas sus tareas, por lo que su duración es variable, aunque no indefinida.


No es necesario escatimar esfuerzos por desarrollarlo, debe ser tomado como una inversión.


1. Ahorra muchos problemas.

2. Permite un inicio claro y enfocado.


Principal Protagonista del Sprint 0.


El Product Owner debe conseguir los apoyos y recursos para llevar a cabo el trabajo, seleccionar el equipo y Scrum Master, acordar alcances del proyecto y fechas tentativas con el cliente.



Check List del Sprint 0

Los siguientes son los ítems, a consideran, que pueden ser necesarios para Sprint 0:


· Visión del producto: Es una de las cosas más importantes. Visión de lo que hay que hacer y además que esté compartida para que todos los involucrados sepan cuál es su lugar y cómo aportan al proyecto. Saber qué es y qué no es el producto.


· Equipo: formado, motivado y con actitud.

· Lista de funcionalidades a alto nivel: Épicas.

· Plan de trabajo inicial: Plan de Releases y Road Map. Tiempo aproximado para que el producto tenga sentido.

· Definida la Release 1.

· Prioridades del cliente.

· Intervinientes y contactos: quien tiene algo que hacer y qué.

· Fases de aceptación: proceso para conseguirlo, acuerdos de trabajo. Definición de Done.

· Expectativas de Calidad.

· Detección de dependencias.

· Restricciones o limitaciones: de seguridad, de rendimiento, de disponibilidad, de escalabilidad, de entorno, y otros

· Tamaño objetivo de la base de clientes esperada.

· Primera versión de la Pila de Producto (Product Backlog) priorizada: según valor de negocio.



· Pila de riesgos del proyecto: se pueden intercalar con la Pila de Producto, para dar respuesta temprana a cualquier riesgo.

· Métricas que se seguirán en el proyecto: Ojo con lo que se mide. Que no cueste mucho esfuerzo. Seguir tendencias, no datos.

· Entorno tecnológico disponible.

· Spike (tiempo dedicado al estudio) de arquitectura.





Conclusiones


El Sprint 0 no forma parte de Scrum, pero puede ser muy útil en determinados casos, por ejemplo, si es la primera vez que se trabaja utilizando metodologías ágiles. Sin embargo, para equipos ya formados en esta materia y con experiencia puede resultar totalmente prescindible.


Quienes defienden el uso del Sprint 0 alegan que no se trata de una simple fase de análisis, exponiendo que, aunque no aporta un valor explícito como resultado del proyecto, esta valía sí se manifiesta en una mejora de la planificación para el resto de los Sprints.


Dentro de los partidarios de esta etapa, existen quienes consideran que sería adecuado cambiar el término “Sprint”, precisamente por la polémica que ocasiona, mientras que otros defienden que el concepto es correcto por seguir los principios ágiles de Scrum y el resto de los Sprints ya establecidos.


Mucha gente niega la existencia de este sprint porque se ciñen de manera estricta a lo establecido en las bases de Scrum. Una posible solución para aquellos que no creen en el Sprint 0 pasa por integrar todas las tareas que se agrupan bajo el mismo en el primer sprint.


Sea como sea, existe más o menos un consenso a la hora de afirmar que el Sprint 0 no forma parte de Scrum, tal como demuestran las guías del mismo al no mencionarlo como evento oficial, e incluso como se deja ver en palabras de sus creadores.


Ahora bien, ¿es necesario seguir al pie de la letra lo decretado por la metodología Scrum? ¿Puede que quepa la posibilidad de hacer una excepción con el Sprint 0, aun sabiendo que se trata de una etapa ajena a este método?





#Scrum #Sprint0 #Agilidad #Rol

53 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo